miércoles, 5 de junio de 2013

Deserción Escolar en el nivel Medio Superior en Mexico


DESERCIÓN ESCOLAR


Uno de los problemas más importantes que enfrenta nuestro país, en el área de
Educación es el abandono de los estudios por parte de los jóvenes en forma temporal o
Definitiva, específicamente los de Educación Media Superior
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Entre 1990 y el año 2000 se reportó una disminución de casi el 4% en el número total de
Adolescentes que no acudían a la escuela; sin embargo, en 2005, el problema seguía siendo importante en magnitud, al reportarse que el 46.55%7 de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad no acudían a ningún centro de instrucción.

La mayoría de los y las jóvenes de 15 a 19 años deberían estar estudiando el nivel medio superior. Por distintas vías, definen opciones de vida que, además de influir en su formación escolar, dificultarán sus posibilidades de insertarse en el mundo laboral de manera satisfactoria, por lo que deberán ocuparse en actividades secundarias que no les garantizarán un nivel de ingresos suficiente, o bien no se incorporarán a actividad productiva alguna, lo que incrementará su susceptibilidad de incurrir en conductas de riesgo. Durante el curso escolar 2007-20088 un total de 6 255 542 jóvenes se inscribieron a la secundaria y 3 793 196 al bachillerato (un total de 10 048 738 adolescentes); el 6.12% de los estudiantes de secundaria y el 8.74% de los de bachillerato se dieron de baja; es decir, en todo el país y en ambos niveles, desertaron un total de 7 114 712 alumnos, cantidad que representa el 7.11% del total.
Algunas de las Causas de la Deserción escolar en nuestro país.
·         La falta de transporte


  •    ·       Mala economía
  •        habitar  en una comunidad rural
  • ·         Pobreza
  • ·         cultura
  •        Adicciones
  •      Embarazos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada